Muchos alimentos pueden causar una reacción alérgica, pero nueve en particular son responsables del 90 % de las reacciones alérgicas y están clasificados legalmente como «alérgenos alimentarios importantes».
Es fundamental conocer estos nueve alérgenos alimentarios y en qué platos se encuentran para evitar que sus clientes sufran una reacción alérgica grave. Analizaremos estos nueve alérgenos alimentarios, dónde se encuentran y dónde pueden estar ocultos, así como los síntomas de una reacción alérgica.
¿Qué es una alergia alimentaria?
Una alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde una proteína alimentaria con una amenaza e intenta defenderse. Dependiendo de la persona, la gravedad de las alergias alimentarias puede variar, e incluso una pequeña cantidad puede provocar una reacción alérgica.
Síntomas de una reacción alérgica
Los síntomas pueden variar de leves a graves. Por lo general, los síntomas incluyen:
Enrojecimiento y rubor
Urticaria
Dolor abdominal
Náuseas y vómitos
Mareos y desmayos
Dificultad para tragar o respirar
En casos graves, puede producirse un choque anafiláctico, caracterizado por una intensa inflamación de la garganta, dificultad para respirar y posible pérdida del conocimiento. Esto puede ser fatal.
Por ello, es fundamental comprender las alergias alimentarias y conocer los alérgenos alimentarios más comunes y cómo identificarlos.
Cacahuetes
La alergia al cacahuete es la más común y suele durar toda la vida. Incluso una cantidad mínima puede provocar una reacción alérgica grave. Es importante revisar la etiqueta para detectar la presencia de cacahuetes, ya que pueden aparecer en los lugares menos esperados, como en el pesto, productos horneados, comida étnica y comida vegetariana. También existen otros nombres para los cacahuetes que pueden aparecer en la etiqueta, entre ellos:
Cacahuetes molidos
Cacahuetes de cerveza
Cacahuetes de mono
Aceite de cacahuete
Granos
Mandalinas
Cabe destacar que muchos lugares que elaboran productos con frutos secos utilizan el mismo equipo que para los cacahuetes. Por lo tanto, las personas alérgicas a los cacahuetes pueden optar por evitar también los frutos secos para prevenir la contaminación cruzada.
Frutos secos
Las alergias a los frutos secos suelen ser de por vida. Crecen sobre la tierra en árboles e incluyen almendras, nueces, pacanas, avellanas, anacardos y pistachos.
Los frutos secos se pueden encontrar en platos étnicos y vegetarianos, postres, cafés aromatizados, bebidas alcohólicas y aceites o salsas.
Los cacahuetes no son frutos secos, pero las personas con alergia a los frutos secos también pueden tener una reacción alérgica a los cacahuetes.
Leche
Las alergias a la leche son una de las alergias más comunes en niños, pero la mayoría las supera con el tiempo, por lo que son menos comunes en adultos. Si un niño es alérgico a la leche de vaca, lo más probable es que también sea alérgico a otros tipos de leche animal.
Algunos nombres alternativos para la leche que pueden aparecer en la etiqueta de ingredientes son:
Caséína (hidrolizado)
Caseinatos
Suero de leche
Lactoalbúmina (fosfato)
Lactosa
Lactulosa
Lactoferrina
Lactoglobulina
Tenga cuidado con los productos que podrían contener leche, como los productos horneados, los aderezos para ensaladas, la mantequilla de cacahuete, el puré de patatas y los productos cárnicos y de pescado procesados.
Huevos
Las alergias al huevo son causadas por tres proteínas presentes en los huevos. Al igual que las alergias a la leche, las alergias al huevo son comunes en niños, pero menos frecuentes en adultos.
Existen muchos otros nombres para los huevos que pueden aparecer en la etiqueta de ingredientes. Estos incluyen:
Albúmina
Conalbúmina
Globulina
Lisozima
Ovoalbúmina
Ovomucina
Ovotransferrina
Silicoalbumina
Vitelina
Algunos productos que pueden contener huevo son la mayonesa, la pasta, los productos horneados y los dulces (por ejemplo, malvaviscos), bebidas de café especiales y glaseados.
Pescado
Las alergias a los peces con aletas son otra causa de alergia de por vida. Las personas alérgicas a un tipo de pescado también pueden ser alérgicas a otros, por lo que tienden a evitar el pescado por completo. Entre los peces con aletas se incluyen la lubina, el bacalao, la anguila, el salmón, el atún, la trucha y muchos más.
Tenga cuidado con el aceite de pescado y las salsas de pescado que se utilizan al cocinar, ya que también pueden desencadenar una reacción alérgica.
Mariscos
Las alergias alimentarias a crustáceos y moluscos son muy comunes. Los mariscos, junto con los cacahuetes y los frutos secos, son las causas más comunes de reacciones anafilácticas.
Las alergias a los mariscos no están relacionadas con las alergias al pescado. Por lo tanto, si alguien es alérgico a los mariscos, eso no significa que también sea alérgico al pescado.
Al igual que con el pescado, los mariscos pueden estar presentes en aderezos, salsas y caldos, así que lea atentamente la lista de ingredientes.
Trigo
El trigo es el cereal más consumido en Estados Unidos. La mayoría de los niños superan la alergia al trigo a los 3 años, pero aún existen algunos adultos alérgicos.
Hay muchos otros cereales que las personas con alergia al trigo pueden consumir. Entre los sustitutos se incluyen el arroz, la harina de arroz, la harina de patata, el trigo sarraceno y la quinoa.
Soja
La soja pertenece a la familia de las leguminosas y en Estados Unidos se utiliza comúnmente para aumentar el contenido proteico en los alimentos procesados. Las alergias a la soja son muy comunes en los niños, pero la mayoría las supera a los 10 años.
La soja se encuentra en salsas, aceites de cocina, sustitutos de proteínas, caldos y cereales.
Sésamo
En enero de 2023, la FDA añadió el sésamo como el noveno alérgeno principal. 1,6 millones de personas son alérgicas al sésamo, por lo que es importante estar al tanto de esta actualización.
La alergia al sésamo puede causar reacciones graves, incluyendo anafilaxia. Algunas personas alérgicas presentan reactividad cruzada entre frutos secos y semillas, por lo que quienes tienen alergia a los frutos secos también pueden reaccionar al sésamo.
Ocasionalmente, pueden producirse reacciones alérgicas a otras semillas, como las de amapola.
Para obtener más información sobre los 9 alérgenos alimentarios más comunes y cómo detectar y tratar una reacción alérgica, realice un curso de sensibilización sobre alergias.