Con el verano a la vuelta de la esquina, la gente sacará sus parrillas. Una buena barbacoa es deliciosa e ideal para cualquier reunión al aire libre, pero aun así conlleva riesgos para la seguridad alimentaria, sobre todo en lo que respecta a las temperaturas.
Las bacterias se multiplican con mayor rapidez entre los 4 °C y los 60 °C (la zona de peligro de temperatura), duplicando su número en tan solo 20 minutos.
Cuando los patógenos crecen a estas temperaturas, son dañinos y pueden causar enfermedades graves.
Aunque esto pueda sonar alarmante, es fácil de prevenir. Sigue estos consejos para una barbacoa segura este verano:
Conserva los alimentos hasta el momento de cocinarlos
Guarda los alimentos fríos a 5 °C o menos y prepáralos idealmente en un plazo de 30 minutos. Si no, vuelve a guardarlos en la nevera portátil.
Cocina bien los alimentos
Cocina los alimentos hasta alcanzar la temperatura interna mínima recomendada. A continuación se indican las temperaturas recomendadas para algunos alimentos comunes a la parrilla:
Pollo: 74 °C
Hamburguesas: 68 °C
Bistec: 63 °C
Salchichas: 71 °C
Chuletas de cerdo: 63 °C
¿Tiene más preguntas sobre las temperaturas mínimas de cocción interna? Este PDF detalla todas las temperaturas de cocción interna recomendadas.
No deje la comida a temperatura ambiente
No deje la comida fuera del refrigerador. Sírvala en un plazo de 20 minutos o manténgala caliente a más de 57 °C. Si no la va a consumir, colóquela en un refrigerador lo antes posible.
Aprenda más sobre cómo mantener los alimentos fuera de la zona de peligro de temperatura y mucho más con nuestro curso de certificación para manipuladores de alimentos.