Como manipulador o gerente de alimentos, usted escucha constantemente sobre la importancia de seguir los procedimientos correctos de seguridad alimentaria para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Pero en algún momento, quizás se haya preguntado por qué es tan importante prevenirlas.
Aquí le presentamos los conceptos básicos para comprender el impacto de las enfermedades transmitidas por los alimentos y por qué hacemos tanto hincapié en la seguridad alimentaria.
¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos?
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades transmitidas por los alimentos son aquellas causadas por el consumo de alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.
Existen más de 200 enfermedades transmitidas por los alimentos identificadas, pero las más comunes se conocen como las seis principales: salmonela, fiebre tifoidea, E. coli, norovirus y hepatitis A.
¿Cómo llegan los contaminantes a los alimentos y causan una enfermedad transmitida por los alimentos?
Los alimentos pueden contaminarse en cualquier etapa de la producción, el transporte o el consumo.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos se pueden prevenir implementando prácticas seguras de manipulación de alimentos, por lo que la capacitación en seguridad alimentaria es tan importante para todos los que trabajan en la industria alimentaria.
¿Quiénes se ven afectados por las enfermedades transmitidas por los alimentos?
Los CDC estiman que 48 millones de personas contraen una enfermedad transmitida por los alimentos cada año en Estados Unidos, con 128 000 hospitalizaciones y 3000 fallecimientos.
Cualquier persona puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, pero los grupos con mayor riesgo incluyen:
Adultos mayores
Niños pequeños
Personas inmunocomprometidas o con afecciones preexistentes
Mujeres embarazadas
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos?
Los síntomas varían según la enfermedad transmitida por los alimentos, pero estos son los más comunes:
Malestar estomacal o calambres estomacales
Náuseas y vómitos
Diarrea
Fiebre
¿Cuándo debo consultar a un médico?
La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos solo requieren tiempo para recuperarse. Sin embargo, debe consultar a un médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
Diarrea con sangre
Fiebre superior a 39 °C (102 °F)
Vómitos frecuentes
Signos de deshidratación
Diarrea que dura más de 3 días
Recuerde que la prevención es fundamental para combatir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Obtenga más información sobre cómo prevenirlas participando en nuestra capacitación para manipuladores de alimentos y gerentes de protección de alimentos.